Aire Limpio

Written by ASLAR Technology

13 abril, 2020

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo.
Se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer. (Fuente: OMS).

Algunas muertes pueden atribuirse a más de un factor de riesgo al mismo tiempo. Por ejemplo, tanto el consumo de tabaco como la contaminación del aire ambiente pueden provocar cáncer de pulmón. Algunas de las muertes por cáncer de pulmón podrían haberse evitado con la mejora de la calidad del aire ambiente o con la reducción del consumo de tabaco.

 

¿Qué son las partículas finas PM2.5 y cómo afectan a nuestra salud?

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Esto es menos que el grosor de un cabello humano. La materia particulada, uno de los seis  criterios de contaminantes del aire de la U.S. EPA, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

  • Mientras más pequeñas las partículas más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando respiramos.
  • Se ha demostrado que la contaminación por partículas finas causa muchos efectos serios en la salud incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • La exposición a PM2.5 contribuye a muertes a muertes prematuras.
  • Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas son más sensibles a los efectos de la exposición a PM2.5.

¿Qué son los iones negativos, y cómo actúan sobre las partículas PM2.5?

Los iones son una parte de los átomos, cuando estos ganan electrones se forman los iones negativos que, en contra de lo que su nombre da a entender, ejercen una influencia muy positiva sobre nuestro entorno y nuestra salud.

El mar, fuentes, cascadas, saltos de agua, etc., son una gran fuente de ionización negativa.
También las descargas eléctricas de los rayos, la emisión de la radioactividad de la tierra y la función clorofílica de las plantas forman iones negativos.

Se sabe que los productos químicos y otras sustancias como el polvo, los virus, el polen, forman parte de las partículas finas (PM2.5) que flotan en el aire y tienen carga eléctrica positiva. Sobre todo, las partículas finas son las que llegan directamente a los pulmones y también al torrente sanguíneo, se sabe que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer.

Los iones negativos neutralizan la carga positiva y en consecuencia puede proteger a los usuarios de productos químicos y otras sustancias.

 

«

La contaminación del aire aumenta el riesgo de muerte por Covid-19

La contaminación es, pues, un agravante que podría empeorar el estado de salud de los pacientes afectados por la pandemia. Según un estudio en estado de revisión (pre-printing) dado a conocer recientemente por científicos de la Universidad de Harvard, el aumento de un micrómetro de partículas finas (PM2,5) por metro cúbico de aire estaría asociado con un incremento de un 15% de la tasa de mortalidad por Covid-19.

Más detalles aquí: NATGEO

Manténgase al día con las últimas noticias y novedades

Suscríbete

* indicates required



error: Content is protected !!
0

Tu carrito