La contaminación del aire y nuestra salud

Written by ASLAR Technology

30 noviembre, 2020

Las partículas finas del aire no solo causan enfermedades respiratorias

Las mujeres mayores que viven en lugares con niveles más altos de contaminación del aire pueden tener más encogimiento cerebral, del tipo que se observa en la enfermedad de Alzheimer, que las mujeres que viven en lugares con niveles más bajos, según un nuevo estudio publicado el 18 de noviembre. 2020, edición en línea de   Neurología ® , la revista médica de la Academia Americana de Neurología. El estudio analizó la contaminación por partículas finas y descubrió que respirar altos niveles de este tipo de contaminación del aire estaba relacionado con la contracción en las áreas del cerebro vulnerables a la enfermedad de Alzheimer.

La contaminación por partículas finas consiste en partículas microscópicas de productos químicos, humo, polvo y otros contaminantes suspendidos en el aire. No miden más de 2.5 micrómetros, 30 veces más pequeños que el ancho de un cabello humano.

Según el estudio realizado encontró que las mujeres de entre 70 a 80 años que estaban expuestas a niveles más altos de contaminación del aire tenían un mayor riesgo de cambios cerebrales relacionados con la enfermedad de Alzheimer durante cinco años.  

“Un volumen cerebral más pequeño es un factor de riesgo conocido para la demencia y la enfermedad de Alzheimer, pero aún se está investigando si la contaminación del aire altera la estructura del cerebro”, dijo la autora del estudio Diana Younan, Ph.D, de la Universidad del Sur de California de los Ángeles.

“Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, porque no solo encontramos encogimiento del cerebro en mujeres expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, sino que también lo encontramos en mujeres expuestas a niveles de contaminación del aire inferiores a los que la EPA considera seguros”, dijo Younan. «Si bien se necesita más investigación, los esfuerzos federales para endurecer los estándares de exposición a la contaminación del aire en el futuro pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en nuestras poblaciones mayores».

Las limitaciones del estudio incluyen que solo examinó los cerebros de mujeres mayores, por lo que los resultados pueden no ser los mismos para hombres o mujeres más jóvenes. También examinó solo la contaminación regional por partículas finas, no otras fuentes de contaminación como las emisiones del tráfico. Los investigadores tampoco pudieron estimar la exposición de los participantes a la contaminación por partículas finas en la mediana edad y la edad adulta joven debido a que los datos a nivel nacional no estaban disponibles para esos años.

FUENTE: Newswise

 

«

La contaminación del aire aumenta el riesgo de muerte por Covid-19

La contaminación es, pues, un agravante que podría empeorar el estado de salud de los pacientes afectados por la pandemia. Según un estudio en estado de revisión (pre-printing) dado a conocer recientemente por científicos de la Universidad de Harvard, el aumento de un micrómetro de partículas finas (PM2,5) por metro cúbico de aire estaría asociado con un incremento de un 15% de la tasa de mortalidad por Covid-19.

Más detalles aquí: NATGEO

Manténgase al día con las últimas noticias y novedades

Suscríbete

* indicates required



error: Content is protected !!
0

Tu carrito